TODO LO QUE USTED NECESITA SABER ACERCA DE LA “PROFECIA”

COMPARTE»»



Una profecía es en general una afirmación sobre el futuro. Sin embargo, hay una diferencia entre profecía y predicción.
 Una predicción es una afirmación que se utiliza para reforzar una teoría de acuerdo a un proceso lógico, mientras que una profecía no está ligada a un razonamiento en la previsión del resultado predicho y su inspiración es de origen divino.
 Profecía según una sencilla pero profunda definición bíblica es "Palabra viva de Dios." Lingüísticamente PRO (antes) y PHECIA (decir)., en otra manera decir con anticipación un evento futuro..


Se han establecido algunos requisitos para que la profecía  bíblica sea válida como tal:
La declaración de algún acontecimiento deberá realizarse en fecha anterior a su cumplimiento real o literal.
No debe de haber nada que sugiera que el cumplimiento del evento tenga relación con un conocimiento previo natural o netamente  obvio.
No debe haber ambigüedad.
Deberá ser precisa, libre de cualquier error, por más mínimo que sea éste, descartaría su validez.
Deberá cumplirse fielmente el evento o suceso predicho.
 Como Dios se ha revelado a los hombres :

LA PALABRA ESCRITA

Como nosotros aprendimos en las lecciones anteriores, Dios habla al hombre a través de Su Palabra escrita. Dios ya no necesita hablarle acerca de las cosas que Él reveló en las Escrituras. Cuando Dios usa otros métodos para comunicarse, ellos nunca contradirán Su Palabra escrita.

2 Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

LA ORACIÓN

Hay muchos ejemplos Bíblicos de Dios hablando como resultado de la oración. La oración y el ayuno resultaron en Dios hablando a Pablo y Bernabé:

“Mientras ellos ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: ‘Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado.’ Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron” (Hechos 13:2-3).

CONSEJEROS

Dios comunica Su voluntad a través de los consejeros cristianos. Hay muchos ejemplos Bíblicos de personas que buscaran dirección de los hombres de Dios.

La Biblia declara:

“Cuando falta dirección, el pueblo caerá; pero en los muchos consejeros está la victoria” (Proverbios 11:14).
“En la opinión del insensato su camino es derecho, pero el que obedece el consejo es sabio” (Proverbios 12:15).

LAS CIRCUNSTANCIAS

Dios comunica Su plan a través de las circunstancias. Un ejemplo excelente de esto se encuentra en el Antiguo Testamento. Es la vida de José registrada en Génesis 37-50.

Los hermanos de José lo vendieron como esclavo al Egipto, pero él vio esto como la dirección de Dios:

“Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido acá, porque para preservación de vida me ha enviado Dios delante de vosotros. Ya han transcurrido dos años de hambre en medio de la tierra, y todavía quedan cinco años en que no habrá ni siembra ni siega. Pero Dios me ha enviado delante de vosotros para preservaros posteridad en la tierra, y para daros vida mediante una gran liberación. Así que no me enviasteis vosotros acá, sino Dios, que me ha puesto como protector del faraón, como señor de toda su casa y como gobernador de toda la tierra de Egipto”  (Génesis 45:5-8).
A través de circunstancias sobre las cuales José no tenía ningún control personal, él fue usado por Dios para salvar las vidas de miles de personas por un tiempo de hambre severa.

Pablo escribió algunas palabras interesantes en 1 Tesalonicenses 2:18. Él dijo a los creyentes de Tesalónica que él fue impedido por Satanás de visítalos. Desde que él no pudiera ir a ellos, él escribió a la iglesia en Tesalónica. Lo impedimento de Satanás resultó en el libro de 1 Tesalonicenses y el importante mensaje que Pablo compartió tuve un  impacto mayor que tendría el resultado de una visita. Este mensaje ha pasado a través de los siglos para el beneficio de todos los creyentes.

Nada ocurre aparte del conocimiento de Dios. Mismo cuando las circunstancias bloquean lo que usted podría percibir ser la voluntad de Dios, Él aún está en el control. Dios puede tomar cualquier hecho, sea de Satanás o del hombre, y lo usa para Sus propios propósitos. Nosotros tenemos una promesa maravillosa de Dios con respecto a las circunstancias:

“Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito” (Romanos 8:28).

ÁNGELES

Lot recibió la dirección a través de los ángeles que aparecieron en su casa en Sodoma. Le dijeron que debería dejar Sodoma porque el juicio de Dios iba a caerse en la ciudad (Génesis 19). Un ángel habló a Felipe y le dijo que fuese a Samaria (Hechos 8:26). Los nacimientos de San Juan Bautista y Jesús fueron anunciados por los ángeles (Lucas l).

Hay numerosos registros Bíblicos de ángeles que aparecen para comunicar la voluntad de Dios para el hombre. Usted puede encontrar otros ejemplos en su propio estudio de las Escrituras.

LOS MILAGROS

Un milagro es un evento sobrenatural que está más allá del poder del hombre para realizar.

Dios habló a través de un milagro en el evento registrado en 1 Reyes capítulo 18. Al profeta Elías fue dicho para preparar un altar ante el Señor. Elías preparó el altar y clamó:

“... Cuando llegó la hora de presentar la ofrenda vegetal, se acercó el profeta Elías y dijo: --¡Oh Jehová, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel y que yo soy tu siervo; y que por tu palabra he hecho todas estas cosas! Entonces cayó fuego de Jehová, que consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo; y lamió el agua que estaba en la zanja. Al verlo toda la gente, se postraron sobre sus rostros y dijeron: --¡Jehová es Dios! ¡Jehová es Dios!” (1 Reyes 18:36,38,39).

Dios usó este milagro para hablar a los hombres que adoraban los ídolos y se revelarse como el verdadero y viviente Dios.

Dios también ha revelado  su voluntad a través de los milagros en la naturaleza. Una columna de fuego y una nube en el cielo dio la dirección de noche y de día a la nación de Israel cuando ellos viajaron a través del desierto:

“Jehová iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que pudieran caminar tanto de día como de noche. La columna de nube nunca se apartó de día de delante del pueblo, ni la columna de fuego de noche” (Éxodo 13:21-22).


SUEÑOS

¡Dios desea tanto comunicarse con nosotros que Él incluso habla mientras nosotros dormimos! Dios habla en los sueños. Éstos no son los sueños normales experimentados por todos. Ellos son sueños sobrenaturales dados por Dios. Ellos son detallados, específicos, y revelan Su voluntad.

Lo que sigue son unos de muchos ejemplos Bíblicos:

Dios advirtió Abimelec en un sueño sobre su pecado de tomar a la esposa de Abraham, Sara. Génesis 20:3.
Un ángel habló a Jacob en un sueño para recordarlo de su voto a Dios. Génesis 31:11-13.
Dios usó los sueños para revelar Su voluntad a José. Génesis 37.
Dios apareció a Salomón en un sueño y le dio la oportunidad de pedir cualquier cosa que él desease. 1 Reyes 3:5.
Un sueño fue usado para dirigir los pastores para volver a su país por un camino diferente debido a un rey malo. Mateo 2:12-13.

VISIONES

Una visión es similar a un sueño pero difiere porque usted está despierto. Es cómo tener un sueño sin estar dormido. Pueden verse las visiones con los ojos espirituales así como los ojos físicos. Esto significa que usted no puede verlo realmente con su ojo natural, pero Dios le da un cuadro de algo en su espíritu.

Lo que sigue son unos de muchos ejemplos Bíblicos dónde las visiones fueron usadas por Dios para comunicarse con el hombre:

Dios apareció a Abraham en una visión y le hizo una gran promesa. Génesis 15.
El libro de Daniel está lleno con las visiones (así como los sueños). Dios usó éstos a revelar muchas cosas sobre el futuro del mundo. Él habló a muchos otros profetas del Antiguo Testamento a través de las visiones.
Dios dio una visión a Pedro acerca de la necesidad de llevar el Evangelio a las naciones Gentiles. Hechos 10.
Dios llamó Pablo ir a Macedonia a través de una visión. Hechos 16:9.
Dios habló a Pablo de noche a través de una visión. Hechos 18:9-10.
El libro final en la Biblia, Apocalipsis, es basado en una visión vista por el Apóstol Juan.

UNA VOZ AUDIBLE

Dios habló a Pablo en una voz audible durante una jornada a lo largo del camino de Damasco. Usted puede leer la historia en Hechos capítulo 9:

“El cayó en tierra y oyó una voz que le decía: --Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y él dijo: --¿Quién eres, Señor? Y él respondió: --Yo soy Jesús, a quien tú persigues” (Hechos 9:4-5).

Dios también habló a Samuel en una voz audible:

“Entonces vino Jehová, se paró y llamó como las otras veces: --¡Samuel, Samuel! Samuel respondió: --Habla, que tu siervo escucha” (1 Samuel 3:10).

La Biblia está llena de la declaración "y Dios dijo" o referencias al hecho que Dios "habló" o "ordenó." A menudo ésta era una voz audible. Pero hay otra voz a través de que Dios habla...

LA VOZ INTERNA DEL ESPÍRITU SANTO

Más a menudo que una voz audible, Dios usa la voz interna del Espíritu Santo para hablar con el hombre. Esto se llama ser "guiado por el Espíritu":

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios” (Romanos 8:14).

Cuando usted es guiado por el Espíritu, la voluntad de Dios es revelada a su espíritu por el Espíritu Santo. Uno de los ministerios del Espíritu Santo es la dirección:

“Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir” (Juan 16:13).


El espíritu del hombre es "la persona interior del corazón" mencionado por Pedro (1 Pedro 3:4). Cuando Dios habla al hombre interior Él está hablando a su espíritu.

Una vez durante una jornada por barco, el Apóstol Pablo advirtió al capitán del navío:

“... veo que la navegación ha de realizarse con daño y mucha pérdida, no sólo de la carga y de la nave, sino también de nuestras vidas” (Hechos 27:10).

Pablo no dijo "yo tuve una visión." Él no reclamó tener un sueño o que Dios le había hablado audiblemente. Su espíritu se preocupó por la posibilidad de un peligro  y esa preocupación demostró ser correcta.

Usted debe entrenar su espíritu para ser sensible a Dios. Mucho tiempo es usado en el desarrollo intelectual a través de la educación. Mucho tiempo es usado en el desarrollo físico a través del ejercicio y atletismos. Pero a menudo, un tiempo pequeño se usa en el desarrollo espiritual. Su espíritu puede educarse así como su mente. Su espíritu puede desarrollar fuerza espiritual así como su cuerpo puede crecer y puede entrenarse.

Usted entrena su espíritu meditando en la Palabra de Dios:

“Nunca se aparte de tu boca este libro de la Ley; más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Así tendrás éxito, y todo te saldrá bien” (Josué 1:8).

Dios también usa la voz interior del Espíritu Santo para convencer su conciencia. La conciencia es un conocimiento interior de lo correcto y errado delante de Dios.

Sentir es la voz del cuerpo. Dios no usa lo qué usted se siente dirigido a hacer. La carne es un enemigo del espíritu, pues los sentimientos pueden engañarlo.

La razón es la voz de la mente. Los caminos de Dios frecuentemente están más allá de la razón humana. Sus pensamientos son muy más altos que los suyos.

La conciencia es la voz del espíritu del hombre, el Espíritu Santo habla a su espíritu. El espíritu convence la conciencia. A través de esto usted es llevado a conformarse con la voluntad de Dios. Cuando el Espíritu Santo habla a su espíritu, la conciencia es convencida, pero si usted continúa ignorándola, su conciencia puede volverse "cauterizada". Esto significa que ella se endurece a la convicción del Espíritu Santo:

“... teniendo cauterizada la conciencia” (1 Timoteo 4:2)
.
El libro de Proverbios contiene muchos versículos que indican que Dios controla los pensamientos internos y la conciencia del hombre para guiarlo en Su voluntad:

“Del hombre son los planes del corazón, pero de Jehová es la respuesta de la lengua” (Proverbios 16:1).
“El corazón del hombre traza su camino, pero Jehová dirige sus pasos” (Proverbios 16:9).
“Como una corriente de agua es el corazón del rey en la mano de Jehová, quien lo conduce a todo lo que quiere” (Proverbios 21:1).

 LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

Los dones espirituales también son usados por Dios para hablar al hombre. Los dones espirituales son habilidades especiales dadas por el Espíritu Santo. Algunos de estos dones le permiten que reciba la comunicación de Dios.

Hay un don de lenguas a través del cuál Dios habla al hombre  en un idioma que él no conoce. La interpretación de Dios acompaña para interpretar el mensaje. La oración en el Espíritu Santo (en otras lenguas) también se usa por el Espíritu para guiarlo a la voluntad de Dios. Cuando usted no sabe orar con respecto a la voluntad de Dios, ore en otras lenguas y...

“Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el intento del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios” (Romanos 8:27).

Nuestro adversario espiritual ha tratado de imitar a Dios en estas áreas como en muchas otras. Sin embargo, con el conocimiento de Dios se nos hace fácil desenmascararlo puesto que lo que de el proviene solo provoca muerte.

Juan 8:44 Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él, homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Además de el don de profecía que trae un mensaje directamente de Dios a Su pueblo. Hay un don llamado de discernimiento a través del cuál Dios comunica sobre los espíritus que operan en otros. Dios también se comunica a través de los dones de sabiduría y conocimiento. Estos dones proporcionan la visión divina sobre las personas y circunstancias más allá de lo que es conocido por la mente natural.

Dos otros métodos de dirección Bíblica es echar la suerte y el uso de vellones. Echar la suerte era un método de probabilidad, de suerte. Sólo fue usado antes del Espíritu Santo ser dado en una nueva dimensión. Su uso nunca se registra de nuevo después que el ministerio de dirección del Espíritu Santo se hizo disponible (Hechos 2). El uso del vellón sólo se menciona una vez en la Biblia. Se usó por Gedeón en un momento de gran crisis nacional. Era una señal milagrosa usada para la confirmación, no para dirección.

DIOS NO ESTÁ LIMITADO

Dios no siempre habla de la misma manera. Nosotros intentamos limitar Dios a un modelo fijo. Porque Dios ha hablado de una cierta manera una vez, nosotros creemos que Él siempre se dirigirá de la misma manera. Pero como nosotros hemos aprendido en este capítulo, Dios tiene muchos métodos de comunicarse con el hombre. Dios no está limitado por un modelo fijo. Considere estos ejemplos:

MOISÉS:

Cuando Moisés estaba llevando la nación de Israel a través del desierto a la tierra que Dios les prometió, proveer el agua para dos millones de personas era el desafío mayor. Dios dijo a Moisés que Él golpease una piedra con su vara en una ocasión. Cuando lo hizo, el agua vertió fuera de la piedra. En otra ocasión cuando los Israelitas estaban sedientos Dios quiso que Moisés hablase a la piedra. En cambio, Moisés golpeó la piedra como lo había hecho previamente. Esto desagradó a Dios, y Moisés fue castigado. Esta historia ilustra la importancia de esperar por la dirección de Dios incluso al enfrentar una situación familiar. Dios no se limita a cualquier modelo anterior que usted ha experimentado.

Nota: Usted podría pensar que Dios fue injusto por castigar a Moisés en una cosa tan pequeña como golpear la piedra en lugar de hablarle. La piedra sustentaba un significado simbólico. Representaba el Señor Jesucristo y el agua viviente de la redención que se tornaría disponible a través de Su muerte. Jesús sería herido apenas una vez por todas. No había necesidad para ser herido otra vez. Fue la importancia de este simbolismo que hizo la ofensa de Moisés tan grande.

ELÍAS:

Dios usó muchos métodos sobrenaturales para comunicarse con el Profeta Elías. Una vez Elías tuvo una experiencia que nos ilustra la importancia de conocer la voz de Dios. Le fue dicho para ir y estar de pie en una cierta montaña y esperar por Dios para hablarle. Esto fue lo que pasó:

“Él le dijo: --Sal afuera y ponte de pie en el monte, delante de Jehová. Y he aquí que Jehová pasaba. Un grande y poderoso viento destrozaba las montañas y rompía las peñas delante de Jehová, pero Jehová no estaba en el viento. Después del viento hubo un terremoto, pero Jehová no estaba en el terremoto. Después del terremoto hubo un fuego, pero Jehová no estaba en el fuego. Después del fuego hubo un sonido apacible y delicado” (1 Reyes 19:11-12).

Sucedieran varios eventos sobrenaturales en este relato. Hubo un viento, un terremoto, y fuego. Éstos fueran métodos por los cuales Dios se había comunicado previamente con Elías. Pero en esta vez, Dios no habló como lo hizo en el pasado. Él habló en una pequeña y calmada voz. Ésta podría ser una voz audible o una voz silenciosa en el espíritu de Elías.

DIOS CONTINUA HABLANDO HOY

Mucha gente se pregunta si estas formas de comunicación de Dios con los hombres están vigentes hoy?

Usted puede no experimentar exactamente estas formas específicas de dirección, pero Dios aún habla a los hombres de modos milagrosos así como Él hizo en los tiempos del Antiguo Testamento.

En Hebreos 1:1-2 Pablo afirmó que Dios continúa hablando al mundo a través de Jesucristo. No solamente Dios habla a través de la Palabra escrita que registra la vida y enseñanzas de Jesús, pero Jesús mismo prometió:

“Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir”  (Juan 16:13).

El Espíritu Santo continúa hablando por medio de Jesús que comunica el mensaje de Dios al hombre.

Después de la venida del Espíritu Santo en Hechos 2, las revelaciones especiales de Dios continuaron así como en los tiempos del Antiguo Testamento. Las personas soñaron los sueños, tuvieron visiones, hablaron con los ángeles, oyeron la voz audible de Dios, y experimentaron otras revelaciones milagrosas de Dios.

La comunicación milagrosa de Dios no cesó con la venida del Espíritu Santo. El Espíritu Santo apenas agregó una nueva dimensión de la dirección. Esa dimensión incluyó la dirección interior, intercesión según la voluntad de Dios a través de la oración en otras lenguas, y dones espirituales especiales a través de los cuales Dios habla.

El último libro de la Biblia, Apocalipsis, es un extenso registro de una visión que Dios dio al Apóstol Juan. Desde la conclusión de Su Palabra escrita, Dios está hablando al hombre de maneras milagrosas.

Dios continúa hablando al hombre a través de estos métodos. La historia de la iglesia moderna contiene muchos documentos de casos de comunicaciones milagrosas de Dios al hombre porque. . .

“¡Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos!”  (Hebreos 13:8).

 QUÉ HACER SI NO HAY NINGÚNA REVELACION?
¿Pero que pasa si Dios no escoge hablarle a través de un método milagroso?. ¿Qué hacer si usted no experimenta un sueño, visión o milagro? ¿Qué decir si Él no le habla a través de una voz audible o a través de los dones sobrenaturales de profecía, lenguas, o interpretación?

Algunas personas esperan toda la vida por una revelación sobrenatural de Dios. Multitudes de creyentes desperdigan sus vidas, inmóviles e ineficaces,  esperando por algún mensaje raro o dramático de Dios.

La iglesia primitiva no hizo esto. Ellos se regocijaron cuando Dios escogió dirigirlos a través de los métodos milagrosos, pero en las muchas decisiones de la vida cotidiana ellos no fueron guiados por ángeles, sueños, y visiones. Pero ellos avanzaron como una fuerza poderosa por Dios.

Entonces, ¿lo qué usted hace si no hay ningún arbusto ardiente? Aquí están siete pasos para descubrir la voluntad de Dios:

1.  ORE: Ore por la dirección de Dios en su vida. Jesús enseñó a Sus seguidores que parte del modelo regular de oración está el orar para que la voluntad de Dios sea hecha:
“Venga tu reino, sea hecha tu voluntad, como en el cielo así también en la tierra” (Mateo 6:10).

Cuando  ore, exprese su deseo para que Dios revele Su voluntad a usted. Moisés hizo esto:

“Ahora, si he hallado gracia ante tus ojos, por favor muéstrame tu camino, para que te conozca y halle gracia ante tus ojos; considera también que esta gente es tu pueblo” (Éxodo 33:13).

 2.  ESTUDIE LAS ESCRITURAS:
Busque seriamente la Palabra escrita de Dios para determinar si alguna dirección específica es dada para su situación. Determine si hay principios Bíblicos generales o ejemplos biográficos que se aplican.

Investigar las Escrituras no significa dejar la Biblia caerse abierta y tomar el primero versículo que sus ojos miran como su respuesta. Investigar las Escrituras es hacer un examen detallado de la Palabra y aplicar sus principios a las decisiones que usted debe tomar.

 Jesús usó este principio. Cuando Él fue tentado por Satanás para actuar aparte de la voluntad de Dios él contestó repetidamente con "está escrito..." (Mateo 4). Él analizó todo en la base de la Palabra escrita de Dios.

 3.  ESCUCHE LA VOZ INTERNA DEL ESPÍRITU SANTO

Dios deja saber su voluntad en su espíritu por la voz interna del Espíritu Santo. El Espíritu Santo conoce la perfecta voluntad de Dios y orará a través de usted en armonía con esa voluntad:
“Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el intento del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios” (Romanos 8:27).

 4.  BUSQUE EL CONSEJO CRISTIANO:
Como nosotros mencionamos en el último capítulo, Dios usa a los consejeros cristianos para ayudar a los creyentes en el proceso de la decisión. La Biblia declara:

“Cuando falta dirección, el pueblo caerá; pero en los muchos consejeros está la victoria” (Proverbios 11:14).
“En la opinión del insensato su camino es derecho, pero el que obedece el consejo es sabio” (Proverbios 12:15).
Es importante que los creyentes busquen solamente el consejo de creyentes maduros. Nunca busque el consejo de psicólogos seculares o psiquiatras. Ellos darán el consejo mundano. Ellos son "los guías ciegos":

"¡Ay de vosotros, guías ciegos! Pues decís: 'Si uno jura por el santuario, no significa nada; pero si jura por el oro del santuario, queda bajo obligación” (Mateo 23:16).
“Bienaventurado el hombre que no anda según el consejo de los impíos...” (Salmos 1:1).
Nunca busque el consejo de cristianos nuevos, pues les faltan la experiencia y la madurez espiritual.

Algunas personas sólo van a un consejero a espera de conseguir que ellos acepten sus propias opiniones. Pero usted recibirá un beneficio muy pequeño si ésta es su actitud. Algunos creyentes consultan a muchos consejeros para comparar los consejos que ellos reciben. Ellos quedan tomando una votación acerca de cuántos están a favor de un curso de acción en oposición a otro. Éste no es el propósito del aconsejar. Más importante, siempre recuerde que todo consejo del hombre debe estar de acuerdo con la Palabra escrita de Dios.

5. USE LAS LLAVES BÍBLICAS DE LA DIRECCIÓN:
En el mundo natural llaves abren puertas cerradas. En el mundo espiritual, Dios ha proporcionado llaves para abrir la puerta a Su voluntad. Las llaves se encuentran en el libro de Proverbios:

“No se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello. Escríbelas en las tablas de tu corazón,  y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia” (Proverbios 3:5-6).

La Primera Llave: Confianza.

No tema lo que Dios puede pedir de usted. Sepa que Su plan para usted es el mejor. Ciertamente, los hombres deben poder confiar en uno que daría a Su único Hijo para morirse para ellos. Su confianza debe estar en el Señor y no en el hombre:

“Así ha dicho Jehová: "Maldito el hombre que confía en el hombre, que se apoya en lo humano y cuyo corazón se aparta de Jehová” (Jeremias 17:5).

La Segunda Llave: No se apoye en su propia comprensión.

No dependa de su propio razonamiento humano. Esto no significa no hay ningún lugar para el juicio inteligente. El libro de Proverbios está lleno con órdenes para usar la comprensión y el sentido común. Dios no está diciendo que usted debe abandonar el juicio legítimo. Él simplemente está diciendo que no dependa solamente del razonamiento humano cuando usted buscar la voluntad de Dios.

Cuando David estaba devolviendo el arca a Jerusalén, Él no pidió la dirección a Dios. Él se apoyó en su propia comprensión y empezó a mover arca de la manera más práctica posible (2 Samuel 6:1-7).

Pero ésta no era la manera de Dios y el juicio vino. Era la voluntad de Dios devolver el arca a Jerusalén, pero David no había alineado la voluntad de Dios con la manera de Dios. Éste es un principio importante de la dirección.

La Tercera Llave: Reconózcalo en todos sus caminos.

Reconocer a Dios en todos sus caminos es honrarlo en el pensamiento, palabra, y hechos. Dale en primero lugar en su vida:

“Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo él sea preeminente”  (Colosenses 1:18).
Josué cometió un serio error cuando "no consultó a Jehová" acerca de un tratado con los Gabaonitas (Josué 9). Su decisión produjo una alianza con una nación impía, algo que era prohibido por Dios.

Las tres llaves. . .

Confíe en el Señor con todo el corazón...
No se apoye en su propia comprensión. . .
Reconózcalo en todos sus caminos...

Estas llaves abren la puerta... y Él dirigirá sus caminos.

6. ESCOJA EL CAMINO DE LA SABIDURÍA:
En decisiones específicamente tratadas en la Palabra escrita de Dios, usted debe tomar siempre una decisión consistente con la Palabra revelada. En otras decisiones, después de la oración, estudio de la Palabra, escuchar la voz del Espíritu, buscar consejo, y analizar las circunstancias, usted puede hacer una opción según "el camino de la sabiduría." (Recuérdese – usted  oró por la sabiduría de Dios. Ahora usted hace una opción con base en esa sabiduría).

El camino de la sabiduría es la opción en cualquier decisión que ofrece mayores oportunidades para el avance espiritual en cada área de la vida. Es la opción que está en armonía con lo que Dios ha revelado a través de la oración, la Palabra escrita, la voz interna del Espíritu Santo, y el consejo cristiano.

La habilidad de reconocer el camino de la sabiduría aumenta hasta la madurez espiritual:

“Debiendo ser ya maestros por el tiempo transcurrido, de nuevo tenéis necesidad de que alguien os instruya desde los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Pues todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, porque aún es niño. Pero el alimento sólido es para los maduros, para los que por la práctica tienen los sentidos entrenados para discernir entre el bien y el mal” (Hebreos 5:12-14).

La madurez espiritual viene de la relación con Dios, oración, y meditación en Su Palabra escrita.

7.LA CONVICCIÓN DE LA VOLUNTAD DE DIOS

“Y la paz de Cristo gobierne en vuestros corazones, pues a ella fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos” (Colossenses 3:15).
Un árbitro es la persona responsable por observar un evento deportivo para determinar si el juego está siendo jugado según las reglas.

En el mundo espiritual, la paz de Dios es el árbitro de la voluntad de Dios. Sus acciones y decisiones son observadas. Cuando ellas están en armonía con la voluntad de Dios, usted tendrá paz en su espíritu. Cuando usted está desconcertado o frustrado, no actúe. Espere hasta que usted reciba paz acerca de la decisión que usted está haciendo. Falta de paz es una señale del árbitro de que algo está equivocado:

“porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz” (1 Corintios 14:33).

8.UN PASO POR VEZ

Un principio importante y final en la cuestión de la voluntad de Dios es reconocer que Dios revela Su plan un paso por vez. Esto significa que Él no revela el plan entero para su vida, con todo los detalles, de una vez. Dios simplemente no habla sólo una vez en la vida para usted. Usted no puede desarrollar una relación con alguien con base en una única conversación. La relación es un proceso continuado de comunicación. Dios continúa hablando, y usted crece en su habilidad de reconocer Su voz.

Dios tiene razones para revelar Su voluntad un paso por vez. A menudo, usted no está listo para conocer el plan entero porque podría agobiarlo o causar sentimientos de insuficiencia para la tarea adelante.

Jesús dijo una vez a Sus discípulos:

"Todavía tengo que deciros muchas cosas, pero ahora no las podéis sobrellevar” (Juan 16:12).

Dios dijo a Israel que él derrotaría a sus enemigos en Canaán "poco a poco" según ellos estuviesen listos y capaces de asumir la responsabilidad por la nueva tierra que Él estaba dándolos.

Dios tampoco revela Su plan entero porque nosotros tendemos a preocuparnos sobre el futuro. La Biblia advierte:

“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán. Basta a cada día su propio mal” (Mateo 6:34).

No se preocupe con el futuro. Tome solamente las decisiones necesarias para hoy. El futuro es controlado por Dios. Esto no significa que usted no debe hacer una sabia planificación para el futuro. Pero usted no debe preocuparse con él. Lo que es importante es vivir en la voluntad revelada de Dios durante este día. Aprenda a oír Su voz en su camino cristiano diario. Un caminar diario en Su voluntad produce una vida longa en Su voluntad.

Dios no revela Su plan total porque Él quiere que usted aprenda a vivir por la fe. Es más fácil de tomar el primer paso si alguien sabe para donde el camino se encabeza. No es así tan fácil dar un paso de fe en el desconocido.

La Biblia declara con respecto a Abraham:

“Por la fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por herencia; y salió sin saber a dónde iba”  (Hebreos 11:8).

Como el propósito de esta enseñanza es el de proveerles con el conocimiento bíblico para que no sean engañados, le daremos una exposición detallada  que al recordarla les será mas fácil saber si la profecía viene de Dios o no.
En esta enseñanza usted no encontrará el estudio de diversas teorías y opiniones. Nuestra metodología al enseñar es concentrarnos en lo práctico y no en lo teórico. No es nuestro objetivo preparar creyentes  que puedan presumir de su conocimiento y así poder exponer mejor argumento. Por el contrario, nuestro objetivo es el de preparar creyentes con entendimiento  llenos del poder de Dios que con solo verlos los demonios tiemblen.

Hay muchos hoy día que se van detrás de predicciones, astrología, horóscopos, interpretación de sueños, adivinaciones, y demás cosas similares creyendo aun que Dios les puede hablar de esta manera.

1 Juan 2:21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino como á los que la conocéis, y que ninguna mentira es de la verdad.

Ninguna mentira puede proceder de la verdad. Si algo le lleva rumbo a destrucción, desanimo, derrota, sufrimiento, entonces no es Palabra viva de Dios--no es profecía de Dios.

EL VALOR DELA PROFECIA PARA DIOS
Hablando en el buen sentido de la palabra. Históricamente la escritura nos enseña que Dios usa la profecía para predecir el futuro, revelar el pasado, anunciar acontecimientos mundiales inminentes y dirigir nuestros caminos de vida. A través de la profecía nombró líderes, instalo y destronó reyes, fertilizó vientres estériles y estableció reinos. Dios libró y ganó guerras con la profecía y transformo almas temerosas en gigantes. Incluso Dios usó la profecía para traer a Su hijo unigénito a la tierra. Como puedes ver, la profecía es una herramienta indispensable para Dios y la humanidad.

EL ABUSO EN EL USO DE LA PROFECIA

Hoy día hay mucho abuso en cuanto a la profecía. Muchas personas dando mensajes proféticos en el nombre del Señor que no vienen de Dios, lo lamentable es que muchos de estos llamados profetas solo son mercaderes de la palabra de Dios actuando con conocimiento de causa para estafar a los ignorantes creyentes.
En muchos otros casos se trata de personas bien intencionadas que sienten en si mismo la angustia de un ser conocido a quien aprecian y en su afán o deseo de consolarle cometen el error de manifestar su deseo como mensaje del Señor.

El abuso en la divulgación de la profecía no es algo nuevo.

Jeremías 14:14 Y me dijo Yahveh: "Mentira profetizan esos profetas en mi nombre. Yo no les he enviado ni dado instrucciones, ni les he hablado. Visión mentirosa, augurio fútil y delirio de sus corazones os dan por profecía.

Mateo 7
15 Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces.

Hechos 13
6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron un hombre mago, falso profeta, Judío, llamado Bar Jesús;
Jesús nos advierte que nos guardemos de los falsos profetas pero no que menospreciemos las profecías. El hermano Pablo lo dice así:

1 Tesalonicenses 5
19 No apaguéis el Espíritu.
20 No menospreciéis las profecías.

Dios mismo nos declara que es su voluntad el hablarnos a través de la profecía.

Deuteronomio 18:18 Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.

¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;
Si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él”Deut. 18:21-22

¿Cómo conoceremos si Dios ha hablado?
Según el texto que acabamos de leer, tiene que cumplirse absolutamente todo lo anunciado, si algo no se cumple es que no ha hablado el Señor y no le hagas caso a ese profeta o lo que es lo mismo “no tengas temor de él” deséchalo es un mentiroso.

Bueno, no debemos ser muy dogmaticos en esta declaración. Esta regla es verdadera cuando se trata de profecías en donde no se requiere una acción de parte del hombre como en el caso de la conocida historia de Jonás y Nínive en donde el arrepentimiento del pueblo provoco un cambio de planes en el designio divino.

De la misma manera en la Biblia leemos de muchas profecías verdaderas dadas por profetas verdaderos que no se cumplieron en la forma indicada porque la persona que la recibió no respondió correctamente. Algunas de estas profecías fueron dadas directamente por Dios mismo. Hebreos 4:2 nos enseña la importancia de responder a la palabra de Dios con fe.

Refiriéndose a la generación de Israelitas que salieron de Egipto y la promesa de poseer la
Tierra Prometida, dice “no les aprovechó oír la palabra, por no ir acompañada de fe en
los que la oyeron.” Su incredulidad impidió el cumplimiento de la profecía que Dios
mismo les dio. En este caso la palabra no fue cancelada completamente, sino que fue
transferida a sus hijos quienes creyeron y poseyeron la tierra.

Dios Es el Dueño

Dios nos dice por medio de Pablo que aún el mismo profeta puede hablar parte profecía de Dios y parte no. Por lo tanto, no es el profeta a quien probamos sino a la profecía. El profeta no debe ni puede ser juzgado por la gente sino que la profecía es la que debe ser juzgada por la gente pues el Profeta le toca a Yahvé pues uso su nombre en vano si mintió y uso sus propias intenciones al hablar.

1 Tesalonicenses 5
20 No menospreciéis las profecías.
21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

La profecía no se puede contradecir con las Escrituras.

Dios no se contradice. El es el mismo ayer, hoy y por todos los siglos. El es inmutable. Consecuentemente, la profecía tiene que estar alineada con las Escrituras.

1 Corintios 14
37 Si alguno á su parecer, es profeta, ó espiritual, reconozca lo que os escribo, porque son mandamientos del Señor. 38 Más el que ignora, ignore.
Gálata 1
7 No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el Evangelio de Cristo.
8 Más aún si nosotros ó un ángel del cielo os anunciare otro Evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro Evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Si Dios le ha llamado como profeta, es su obligación el dedicarse a conocer las Escrituras a profundidad. Los errores proféticos vienen principalmente por no conocer la Santa Palabra.

PROPOSITO DE LA PROFECIA

1 Corintios 14:3 Más el que profetiza, habla á los hombres para edificación, y exhortación, y consolación.

Toda profecía divina tiene como propósito una de las siguientes tres áreas:

1. Edificar  2. Exhortar  3. Consolar

Si la profecía no llena una de estas áreas, entonces esta no viene de Dios. ¿Entendimos eso?

La profecía no destruye, no se trae con ira ni como maldición. Tampoco es para exaltar al hombre--haciéndole sentir superior a otros.

Estudiemos estas tres áreas. Primero, observaremos las definiciones dadas por el diccionario y luego escudriñaremos algunos ejemplos bíblicos.

Edificar (l.; o edificare)
Tito 1: 9 Retenedor de la fiel palabra que es conforme á la doctrina: para que también pueda exhortar con sana doctrina, y convencer á los que contradijeren.
 El diccionario nos dice que edificar es construir, establecer, infundir. Cuanta tristeza siente mi alma al ver una vida destruida, confusa y desalentada después de recibir una profecía. La Biblia enseña que la obra del ministerio es fortalecer el cuerpo de Cristo. Cuando la profecía  trae debilidad, confusión o desaliento es una prueba de que no viene de parte de Dios.

Esto no quiere decir que toda profecía tiene que venir llenas de palabras que nos alegren o nos agraden. La mayoría de las profecías bíblicas no agradaban al pueblo. Pero al ser escuchadas definitivamente edificaban y fortalecían a las vidas espiritualmente.
 Si una profecía le lleva al pecado no es de Dios.
Sin una profecía causa enemistad entre hermanos no es de Dios.
Si una profecía le hace sentir que su vida no tiene propósito no es de Dios,
Si una profecía provoca confusión no procede de Dios.
La profecía que procede de parte de Dios hace todo lo contrario.

Exhortar exhortar (l. -are)
Muchos hermanos confunden exhortación con acusación.

 El exhortar es ayudar a una persona a mantener su mirada en el camino de Dios. Pablo le aconseja a Tito que sea con exhortación que convenza a los que contradicen. Contradecir es ir por camino contrario.

La profecía ungida va directa al corazón. Muchas veces duele pero nunca lástima. Cuando una persona trae una profecía lo hace con amor, no buscando que el otro haga su voluntad, no creyéndose mejor, no humillando a la persona. La exhortación no es para convencernos de la doctrina del exhortador. La exhortación no es para manipular a otros. La exhortación es un medio que usa el Espíritu Santo para traer convicción a nuestros corazones.

Consolar consolar (l. -ari)

Hechos 15:32 Judas también y Silas como ellos eran profetas consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabra. La palabra profética trae paz., pero no una paz cualquiera.   .Es la paz de Cristo. Es la paz que aún cuando lloro se que El esta en control, aún cuando la tormenta se intensifica mi fe se confirma no se desvanece.

Muchos maestros de la Palabra erróneamente dicen que las profecías eran para el Antiguo Testamento cuando no existía la Biblia. Pero la Palabra de Dios dice que las profecías no cesaran hasta el día que nuestro Señor regrese.

1 Corintios 13
8 La caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada;
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 Más cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, mas cuando ya fui hombre hecho, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, en oscuridad; mas entonces veremos cara á cara: ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido.

Por supuesto que no esta hablando de la primera venida porque Pablo escribió esta enseñanza después de la resurrección y Ascensión de nuestro Salvador. El hno Pablo declara todavía solo conocer en parte.

La profecía es tan actual que el Espíritu de Dios lo incluye como uno de sus dones.

1 Corintios 12
4 Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es.
10 A otro, operaciones de milagros, y á otro, profecía; y á otro, discreción de espíritus; y á otro, géneros de lenguas; y á otro, interpretación de lenguas.
Si ya estos dones no hacían falta después de la venida de Cristo, ¿Por qué enseñarlos entonces?

De igual manera vemos que Cristo incluye el ministerio del profeta como parte del cuerpo de su iglesia.

Efesios 4
11 Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores;
12 Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo;
13 Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo:


Falsas profecías

Mateo 7:15  “Guardaos de los falsos profetas,  que vienen a vosotros con vestidos de ovejas,  pero por dentro son lobos rapaces”.
Mateo 24:11  Y muchos falsos profetas se levantarán,  y engañarán a muchos;
Gálatas 2:4  “…falsos hermanos introducidos a escondidas,  que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús...”
2 Corintios 11:26 “…Peligros entre falsos hermanos”.
2 Pedro 2:1  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo,  como habrá entre vosotros falsos maestros,  que introducirán encubiertamente herejías destructoras,  y aun negarán al Señor que los rescató,  atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
1Juan 4:1  Amados,  no creáis a todo espíritu,  sino probad los espíritus si son de Dios;  porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
               
Hay un movimiento que se ha propagado entre mucha gente dentro de algunas iglesias cristianas, donde personas usan expresiones como estas: “Dios me habla”, “Dios me dice que te diga”, “Dios me trajo”, “Dios me lleva”, “Dios me mostró anoche en un sueño que hagas esto”, “Dios me muestra que tu….” para todo y en todo dicen que Dios les habla y les muestra.

¿Es esto así? Por supuesto que no.


¿Habla Dios al hombre hoy en día? Por supuesto que si.

¿Entonces, como yo se que Dios esta hablando a mi vida y cuando es mentira?

En la mayoría de los casos Dios primero te muestra a ti lo que El quiere de ti; y cuando un ministro de Dios vienen a darte el mensaje que tiene para ti, es mas bien una confirmación de lo que ya Dios te ha venido diciendo en privado.

El punto en cuestión es: ¿Cómo yo se que es Dios el que me habla, y no el hombre o el diablo?

Para no caer en discusión sobre mensajes dudosos, es necesario discernir sobre lo que tu sientes en tu corazón en el momento de recibir el mensaje.
En la palabra de Dios encontramos algunos pasajes que son clave para poder distinguir o discernir cuando Dios habla a tu vida:


EJEMPLOS:
El Espíritu da testimonio a nuestro espíritu, Romanos 8:16
Se siente como un fuego que quema y quebranta el corazón, Jeremías 23:29
Sientes Espíritu y Vida, cuando la recibes, Juan 6:63
Aunque la parezca dura porque no la entiendes y no encaja con tu mente. Juan 6:60
Es dulce como la miel y hace brillar tus ojos, los alumbra y te hace entender bien la vida y lo que te esta pasando, 1 Samuel 14:27
Alegra tu corazón, aunque el mensaje sea de exhortación, Salmo 19:8
El corazón arde cuando Dios habla al corazón, Lucas 24:32

Cuando no se discierne esto, se cae en juzgar al mensajero y se rechaza el mensaje de Dios. El pueblo de Israel no atendía ni hablaba del mensaje de Dios que daba Saúl cuando profetizaba, solo decían: “¿Saúl entre los profetas?” (1 Samuel 19:23-24) no podían creer que aquel hombre que procuraba matar a David, quien era el ungido de Dios y elegido al trono en lugar de Saúl, estuviera profetizando por el Espíritu de Dios.

OBEDECER EL MENSAJE AUNQUE NO LO ENTIENDAS:
A Abraham le dijeron que en su hijo Isaac, le seria llamada descendencia (Génesis 15:18) y después de esa promesa, Dios le pide que vaya a sacrificar a su único hijo Isaac en un monte (Génesis 22:2) y Abraham aunque no entendió el mensaje obedeció; lo que Dios busca es nuestra obediencia a su palabra en toda circunstancia.
Jeremías profetizo la invasión de Babilonia a Jerusalén (Jeremías 32:1-8), pidió a que no lucharan contra ellos porque ya Dios había entregado a Jerusalén en manos de Babilonia y cuando están siendo sitiados por los invasores, Jeremías recibe otra palabra de Jehová, quien le dijo que le iban a ir a vender una propiedad y le ordeno que la comprara. ¿Como se puede comprar una propiedad cuando los enemigos van a invadir la ciudad y se van a quedar con todas las propiedades?
En estos dos casos, era sin duda Palabra de Dios, aunque en ambos no encajaba con la realidad que se vivían; demuestra que en algunos casos, el mensaje de Dios no siempre encaja con tu realidad, pero Dios va a esperar tu obediencia a lo que El te esta diciendo.

LOS FALSOS PROFETAS
Los que te dan vanas enseñanzas y hablan visiones de su propio corazón. Jeremías 23:16
A personas que están mal ante Dios, les profetizan, que todo les ira bien. Jeremías 23:17
Gente que roba las palabras de Dios, para endulzar el oído de la gente. Jeremías 23:30
Gente que dice: “Dios me dice” y Dios no ha dicho nada.  Jeremías 23:31
Contra los que profetizan sueños falsos para “Presumir” de que Dios les habla y hacen errar y desviar al pueblo de Dios. Jeremías 23:32
Pervierten (distorsionar, torcer, corromper) el sentido de la palabra de Dios. Jeremías. 23:36

Todo mensaje que viene de Dios trae estas tres cosas: Edificación, exhortación y consolación 1 Corintios 14:3

Que tengas celo y amor por la palabra de Dios. Y que sea Dios quien te hable y no el hombre
RENUNCIAR A: Toda profecía mentirosa, que ha afectado tu vida. Y a toda palabra pervertida que ha hecho nido en tu mente.
Dios les bendiga


0 comentarios:

Publicar un comentario