La Disciplina a los Hijos
I.- DIOS NOS ORDENA DISCIPLINAR A NUESTROS HIJOS.
A).- ¿Qué consejo importante le da la palabra de Dios, a los padres para los hijos? La Biblia dice: “Vosotros padres; no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efes. 6:14)
B)- ¿Cuáles son los tres aspectos que sobresalen en este consejo?
1.-Amor.- Es el trato con respeto para no provocarlos a ira
2.- La disciplina.- Sujetarlos y disciplinarlos cuando sea necesario
3.- La enseñanza.- Quiere decir que debe haber instruccion antes de la disciplina
C).- ¿Qué consejos sabios le puede dar el padre a sus hijos, acerca de la disciplina del señor? La palabra del Señor le dice“Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por El. Porque el Señor al que ama disciplina; de la cual todos han sido participantes. (Heb. 12: 5 - 9)
D).- Entonces; ¿Es importante la instrucción de la disciplina a nuestros hijos? Sí; ya que el Señor dice “Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” (Prov. 22: 6)
E).- ¿Qué tan importante es la corrección a los hijos? Es muy importante ya que Dios nos dice en su palabra:
ð“Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegría a tu alma.” ( Prov. 29 :17)
ð“No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara no morirá.” (Prov. 23 :13 )
ð“ La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre ( Prov. 29: 15 )
Los padres debemos saber que Dios nos manda disciplinar a nuestros los hijos, y el padre que no lo hace desobedece a Dios, y los hijos deben de saber que si su padre los disciplina cuando es necesario, es porque están obedeciendo a Dios.
Si nosotros como padres cumplimos con nuestra parte, Dios cumplirá con la suya. El mayor problema con la impartición de la disciplina no son los hijos, sino los padre bonachones indulgentes que les pasan todo al niño.
II.- NUESTROS HIJOS NECESITAN LA DISCIPLINA
III.- EXCUSAS PARA NO DISCIPLINAR
A).- Mi hijo no tiene edad para entender. (Pero si pide pan, coca, helado, y hasta dice adiós. Etc.) Si sabe muchas cosas porque no va entender un no.
B).- Él no tiene la culpa, sino el vecino que le enseño. (Juanito es mentiroso porque pedrito le enseño a mentir) A veces resulta fácil justificar una conducta con tal de proteger a nuestros hijos, pero eso no implica que no necesite enseñanza y corrección.
C).- Es herencia; así era su tío o su abuelo. (La vara de la corrección es tan grande y llega a cualquier parte, que si al tío no se le aplicó pero a ti sí.)
D).- Se porta así porque estamos fuera de casa. (El niño tiene que obedecer en cualquier parte, en la escuela, en la iglesia, o en cualquier lugar. Etc.)
E).- No se siente bien ha de estar enfermo. (Si está enfermo tal vez no tenga deseos de obedecer, pero si se hace el enfermo para no obedecer no se deje manipular. Acuérdese de cuando usted era un niño.)
IV.- SI NOSOTROS NO LOS DISCIPLINAMOS ALGUIEN LO VA HACER
Esto es una gran verdad, si no disciplinamos a nuestros hijos van a crecer sin rienda, egocentricos, egoistas, rebeldes y sin temor alguno. En el mundo se van a encontrar que alguien los va aponer en su lugar, (Puede ser la policía quien los corrija, los pandilleros o el reformatorio.) Y no como lo haria usted de padre. Ellos lo haran sin amor, sin misericordia ni compasión. Es por esto que la biblia dice:“Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” (Prov. 22: 6)
V.- SI EXIJO RESPETO HOY ME RESPETARA MAÑANA.
Cuán importante es enseñarle disciplina a un niño para que crezca en obediencia y sujeción a sus padres. Porque: Si un niño desafía con éxito la autoridad del padre, ese niño creerá que su padre es un tonto, amenaza al padre con gritos, se revuelca, patalea hasta que le cumplen todos sus caprichos.
Muy buen aporte
ResponderEliminargracias