Recursos Para Padres


La Disciplina a los Hijos

“Vosotros padres; no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina  y amonestación del Señor”   (Efes. 6:14)

Una de las tareas más difíciles de los padres es la corrección a los hijos, y es en esta área de nuestra  vida que entramos en conflictos emocionales para poder disciplinar a los hijos. Algunos aspectos importantes pueden ser por: 

1.- las secuelas de cómo fuimos educados,.
2.- por la presión de las reformas educativas
3.- por la reeducación de la palabra de Dios en nuestras vidas. 

I.- DIOS NOS ORDENA DISCIPLINAR A NUESTROS HIJOS.

 A).- ¿Qué consejo importante le da la palabra de Dios, a los padres para los hijos? La Biblia dice: “Vosotros padres; no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”   (Efes. 6:14)

B)- ¿Cuáles son los tres aspectos que sobresalen en este consejo?

1.-Amor.- Es el trato con respeto para no provocarlos a ira
2.- La disciplina.- Sujetarlos y disciplinarlos cuando sea necesario
3.- La enseñanza.- Quiere decir que debe haber instruccion antes de la disciplina

C).- ¿Qué consejos sabios le puede dar el padre a sus hijos, acerca de la disciplina del señor? La palabra del Señor le dice“Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por El. Porque el Señor al que ama disciplina; de la cual todos han sido participantes. (Heb. 12: 5 - 9)

D).- Entonces; ¿Es importante la instrucción de la disciplina a nuestros hijos? Sí; ya que el Señor dice “Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” (Prov. 22: 6)

E).- ¿Qué tan importante es la corrección a los hijos? Es muy importante ya que Dios nos dice en su palabra:

ð“Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegría a tu alma.” ( Prov. 29 :17)
ð“No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara no morirá.” (Prov. 23 :13 )
ð“ La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre ( Prov. 29: 15 )

Los padres debemos saber que Dios nos manda disciplinar a nuestros los hijos, y el padre que no lo hace desobedece a Dios, y los hijos deben de saber que si su padre los disciplina cuando es necesario, es porque están obedeciendo a Dios.

Si nosotros como padres cumplimos con nuestra parte, Dios cumplirá con la suya. El mayor problema con la impartición de la disciplina no son los hijos, sino los padre bonachones indulgentes que les pasan todo al niño.

II.- NUESTROS HIJOS NECESITAN LA DISCIPLINA

“La necedad esta ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejara de él”.(Prov.22:15) La Biblia enseña que el mal esta en el corazón del muchacho y puede ser rebeldía, desobediencia, resentimientos etc. Pero la vara de la corrección lo alejara de el.

III.- EXCUSAS PARA NO DISCIPLINAR

A).- Mi hijo no tiene edad para entender. (Pero si pide pan, coca, helado, y hasta dice adiós. Etc.) Si sabe muchas cosas porque no va entender un no.

B).- Él no tiene la culpa, sino el vecino que le enseño. (Juanito es mentiroso porque pedrito le enseño a mentir) A veces resulta fácil justificar una conducta con tal de proteger a nuestros hijos, pero eso no implica que no necesite enseñanza y corrección.

C).- Es herencia; así era su tío o su abuelo. (La vara de la corrección es tan grande y llega a cualquier parte, que si al tío no se le aplicó pero a ti sí.)

D).- Se porta así porque estamos fuera de casa. (El niño tiene que obedecer en cualquier parte, en la escuela, en la iglesia, o en cualquier lugar. Etc.)

E).- No se siente bien ha de estar enfermo. (Si está enfermo tal vez no tenga deseos de obedecer, pero si se hace el enfermo para no obedecer no se deje manipular. Acuérdese de cuando usted era un niño.)

IV.- SI NOSOTROS NO LOS DISCIPLINAMOS ALGUIEN LO VA HACER

Esto es una gran verdad, si no disciplinamos a nuestros hijos van a crecer sin rienda, egocentricos, egoistas, rebeldes y sin temor alguno. En el mundo se van a encontrar que alguien los va aponer en su lugar, (Puede ser la policía quien los corrija, los pandilleros o el reformatorio.) Y no como lo haria usted de padre. Ellos lo haran sin amor, sin misericordia ni compasión. Es por esto que la biblia dice:“Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” (Prov. 22: 6)

V.- SI EXIJO RESPETO HOY ME RESPETARA MAÑANA.

Cuán importante es enseñarle disciplina a un niño para que crezca en obediencia y sujeción a sus padres. Porque: Si un niño desafía con éxito  la autoridad del padre, ese niño creerá que su padre es un tonto, amenaza al padre con gritos, se revuelca, patalea hasta que le cumplen todos sus caprichos.

VI.- ALGUNOS MÉTODOS QUE USA LOS PADRES PARA DISCIPLINAR A SUS HIJOS

Ø Algunos padres los encierran en recamara, el baño o el ropero

Ø Otros optan por no darles su domingo, o llevarlos a pasear.

Ø Otros los sientan, o los paran determinado tiempo en algún lugar.

Ø Otros los maldicen poniéndoles apodos como: flojo, cerdo, gorila, fracasado, demonio, tonto, inútil, no sirves para nada etc.

Ø Otros más los corrigen de forma brutal haciéndolo con enojo e ira, y descargan sobre los hijos sus problemas y frustraciones.

Ø La violencia llega cuando los empujan, le jalan los cabellos, los agarran a cachetadas, y los más drásticos son cuan usan cualquier objeto y los estrellan sobre el cuerpo de sus hijos.

VII.- LA PRESION DE LA SOCIEDAD, LAS LEYES Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS.

En muchas instituciones hoy en día defienden y protegen a los niños, estamos totalmente de acuerdo con ellos, esto se da por el maltrato indiscriminado hacia los niños de padres irresponsables. Pero el problema surge cuando esta sobre protección es llevada al extremo. En muchos paises existen leyes que impiden que padre corrija a sus hijos de forma responsable. (Por el abuso infantil y los daños psicológicos que se les puedan ocasionar)
Aquí debemos entender que hay mucha diferencia entre una corrección y un abuso infantil. La prueba está, de que la juventud hoy en día esta desorientada, rebelde hacia sus padres, niños asesinando a niños o a sus padres, balaceras en las escuelas, pandillerismo y delincuencia juvenil organizada.

VIII.- ¡NO DEBES CORREGIR SIN ANTES INSTRUIR!


El problema de la mayoría de los padres es que corrigen a sus hijos sin antes haberlos antes instruidos.

1.- Cuando un niño está haciendo las cosas mal, de forma calmada y con amor, dígale que eso no está bien, y explíquele el porqué. Luego haga que le repita el, la instrucción que usted le dio, así confirmara que el niño entendió bien.

2.- Si el niño vuelve a reincidir, de la misma manera y en forma calmada exhórtelo más severamente, y vuélvale a decir que no lo vuelva hacer, aplique el mismo método de que le repita la instrucción que le acaba de dar. Pero agregue que la próxima vez habrá corrección con vara. 

3.- Si el niño reincide aplique la corrección. Es muy probable que el niño le diga que lo perdone que ya no lo volverá hacer, usted afírmele que está en lo correcto, que ya no lo volverá hacer, pero que la disciplina se le tiene que aplicar.

IX.- DESPUES DE LA DISCIPLINA SANE LA HERIDA.

El Señor dice: He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; El hiere, y sus manos curan”. Job.5:17-18

¿Esto qué quiere decir? Que nosotros como hijos de Dios nuestro padre celestial nos disciplina, ciertamente a veces son heridas que duelen, pero dice la palabra que él también nos sana.

¡Haga lo mismo con sus hijos cuando les discipline! En muchas ocasiones después de haber corregido a alguno de mis hijos lo enviaba inmediatamente con la persona a quien le habían faltado el repeto. Puede ser el caso de mamá, papá o de alguno de sus hermanos. Yo les decía; ahora ve con mamá, dale un besito y dile que te perdone y que ya no lo volverás hacer. Ellos ya sabían, e iban corriendo a pedir perdón aun con sus ojos llorosos a los brazos de mamá. ¡Que ternura da ver a un niño pedirle perdon a mama o a papa inmediatamente despued de haber sido corregido!, No entiendo a esos padres que corrigen a sus hijos y los manadan a su recamara poniendo un distanciamiento, y despues de cierto tiempo todavia les dicen, ¡Ni me hables porque ahún estoy enojado! esto origina unicamente que el niño crezca con resentimiento y amarguras en su tierno corazon, aprenden a odiar desde temprano, que triste siembra, las cosechas serás de hijos rebeldes, resentidos, violentos y odiando a sus padres.

Mamá y papá. Si usted hace esto por favor no recrimine al niño después de haberlo corregido. Cuando vaya a pedirle perdón solo abrácelo y dígale cuanto lo ama, dígale que lo perdona. Dele un beso y mándelo a jugar.

X.- EL MÉTODO DE DIOS ES LA VARA.

1.- La vara un objeto neutral. La necedad esta ligada en el corazón del muchacho;  mas la vara de la corrección la alejara de él    (PROV. 22:15) 

2.- La disciplina debe de ser inmediata. No esperar hasta que llegue el papá,  para que se le aplique la disciplina que quizá hasta se le haya olvidado al niño el motivo de la corrección. La biblia dice:“Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de las hombres esta en ellos dispuesto para hacer el mal”. Ecles.8:11

3.- Debe de ser en privado. En público es humillante y vergonzoso y trae resentimientos en el niño, más si se hace delante de algún amigo. La palabra dice: si tu hermano peca contra ti, ve tú y el solo.

4.- Deben de ser varios azotes y con fuerza. Algunos padres ejecutan una disciplina indecisa, los pellizcan, los empujan, les jalan las orejas, le dan palmaditas, les gritan, y les dicen juanito va una, juanito van dos, y puede contar hasta diez y el niño no le obedece. etc.

5.- No hay que ir más allá de los tres azotes.  El primero lo hace enojar,  el segundo le quita el enojo, el tercero lo hace pedir perdón.

6.- Hágalo en el lugar correcto. Algunos padres ya enojados al disciplinar a sus hijos lo hacen en cualquier lugar del cuerpo llegando a lastimarlos. Tome a su niño, recuéstelo sobre sus piernas y disciplínelo sobre sus sentaderas.

7.- Yo no lo puedo disciplinas porque corre. Si corre debe de ser disciplinado doble  primero por el delito, y segundo por obediencia.

8.- Yo no puedo porque mi hijo me agarra la vara.  Si lucha contra el castigo que merece ya es rebelión debe de igual manera castigarse 2 veces uno por el delito y el otro por la rebelión.

9.- La corrección entre los adolescentes y jóvenes. En los adolescentes y jóvenes, el trato disciplinario cambia es mas de dialogo y otros tipos de disciplina.

SATISFACCION EN EL SEÑOR A FUTURO

10.-La mayor satisfacción de los padres.- Como padre puedo decirles que a veces no nos resulta fácil corregir a nuestros hijos, Pero como cristiano debemos obedecer la instrucción correcta de la disciplina dada por Dios.

Muchas veces después de disciplinar a nuestros hijos tanto mí esposa como su servidor, llorámos en silencio, ¡Nos dolía haberlos disciplinado! Pero la recompensa es que hoy tenemos a 3 jóvenes que aman y están sirviéndole al Señor. ¡Que hermoso es verlos en el camino del Señor! 

Esta es nuestra recompensa, cuando vemos a nuestros hijos que andan por el buen camino, que aman y sirven a Jesús, cuando los vemos trabajando en algun ministerio y que son buenos ciudadanos y obedientes al Señor.     Amado hno/a.

“Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza. Más no se apresure tu alma para destruirlo (Prov. 19:18 )

“El que detiene el castigo, a su hijo aborrece: mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.” (Prov.14: 24)

QUE DIOS LOS BENDIGA   Pastor Daniel Vinalay.

25 PUNTOS PRACTICOS SOBRE LA CRIANZA DE LOS HIJOS

La biblia dice: "La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre". Prov.29:15

Algunos padres no saben qué hacer con su hijos cuando se portan mal, tal parece que algunos niños ya les tomaron la medida a sus padres para salirse con la suya.

PADRES; Aquí presentamos 25 puntos prácticos para disciplinar y corregir a su hijo. Esperemos le sean de bendición.

1. No permita que el niño murmure, ni haga pucheros, ni llore porque no le gusta lo que usted le ha mandado.

2. No permita que el niño responda con desafío a una orden, ni deje que él siga rogando y suplicando para que usted cambie lo que le ha dicho.

3. Insista en que el niño lo obedezca pronto, totalmente, y de buena gana.

4. No siga repitiendo una orden. Si el niño no obedece, tome las medidas necesarias para que obedezca.

5. No permita que el niño ponga el pretexto: "se me olvidó" o "no lo oí", cuando se hubiera podido recordar y hubiera podido oír. Exija la obediencia y él aprenderá a recordar y oír.

6. Alabe moderadamente el mejor esfuerzo del niño, y la buena intención, aunque el desarrollo no sea bueno.

7. No alabe al niño de tal manera que se sienta superior a sus compañeros, ni más adelantado que ellos.

8. No se regocije de qué el niño tenga capacidad e inteligencia sobresalientes. Regocíjese de que obedezca y aprenda la sabiduría de Dios.

9. No permita que el niño le corrija a usted ni a otros adultos, a menos que lo haga con mansedumbre y humildad.

10. Enseñe al niño a esperar su turno con paciencia. Quítele el espíritu de "yo primero".

11. Nunca deje al niño seguir con lástima de sí mismo. Tiene que aprender que no todas las cosas en el mundo son justas.

12. Nunca apoye al niño cuando esté en error.

13. Nunca permita que el niño ponga pretextos por su mal comportamiento, ni que eche la culpa a otros. Enséñele que él mismo es responsable por lo que ha hecho.

14. No exija que el niño cumpla con un deber que sea superior a su capacidad.

15. Nunca castigue al niño por una ofensa hasta que usted esté seguro de su culpabilidad.

16. Nunca deje pasar la desobediencia sin la disciplina apropiada. Si el niño sabe que merece castigo, y si sabe que usted lo sabe, pero usted no tiene la fuerza moral para administrárselo, entonces él aprende a menospreciarlo a usted y vive bajo condenación. La disciplina, cuando llevada a cabo propiamente, no hará que el niño sienta que usted lo rechaza o lo desprecia, sino que lo ama.

17. No castigue al niño dos veces por la misma ofensa.

18. No pida al niño hacer algo que usted mismo no quiere hacer.

19. Enseñe al niño a trabajar, trabajando con gusto hasta terminar la tarea.

20. Nunca amenace al niño con que Dios lo va a castigar.

21. No permita que el niño deshonre a Dios, ni con palabra ni con acción.

22. Con su ejemplo, enseñe al niño que las cosas espirituales y eternas son de más valor que las cosas materiales.

23. Sea honrado con el niño sin excepción. No prometa lo que no va a cumplir.

24. Si usted y su cónyuge no están de acuerdo en qué hacer con el niño en cualquier caso, no lo discutan en su presencia. El niño debe saber que ustedes están unidos, y que él nunca podrá ir a uno de los cónyuges para conseguir lo que el otro se le prohibió.

25. Dependa de Dios para hacer la obra en el corazón del niño que usted no puede hacer. Pídale a Dios cada día por el niño.

"El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige." —Proverbios 13,24

"Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él." —Proverbios 22.6

"Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor." —Efesios 6.4

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA
DEJANOS TU COMENTARIO
Y GRACIAS POR VISITARLA

1 comentario: